Art is Comic, el arte es una broma muy seria en el MIMA

23.06.2017 – 31.12.2017, MIMA

Tras un año de vida, el MIMA de Bruselas enfoca el futuro con optimismo y nos presenta Art is Comic. Esta exposición reúne a seis artistas en cuyos trabajos el sentido del humor juega un papel primordial aunque abordado desde perspectivas bien distintas.

 

La vida cultural de Bruselas se ha visto enriquecida desde hace casi año y medio con una nueva alternativa. El MIMA, nacido de la mano de los artífices de Alice Gallery, tiene como objetivo dar testimonio del desarrollo de lo que algunos autores han llamado la “cultura 2.0” (por estar espoleada por la web 2.0). A grandes rasgos, podríamos definirla como las dinámicas así como las manifestaciones artísticas derivadas de los grandes cambios que supuso la irrupción del medio digital, en concreto internet, tanto en la creación como difusión cultural. Para más información sobre el nacimiento y particularidades del MIMA podéis consultar este reportaje que escribí hace unos meses para El Cultural.

Bajo la gran sombrilla del street art y la cultura urbana, este museo abarca distintas disciplinas que van del grafiti y la ilustración hasta el movimiento skate y el diseño gráfico. Y aparte de lo excepcional de su propuesta, su historia es también particular. Su inauguración se tuvo que postergar una semana a causa de los atentados sufridos en la capital belga el 22 de marzo del año pasado. Además, el hecho de estar situado en la zona de Molenbeek, en constante vigilancia por culpa de la amenaza terrorista, generó cierto aletargamiento durante sus primeras semanas de actividad. Pero el objetivo del equipo del MIMA ha sido siempre revitalizar esta zona y potenciar este tipo de cultura 2.0. La mejor manera de hacerlo que les ha parecido es con humor. Art is Comic es la tercera exposición del centro y reúne a seis artistas gráficos cuyas obras giran en torno a lo cómico. Ondeando la bandera de la risa (o la sonrisa al menos) estos creadores reflejan nuestra sociedad contemporánea hiperconectada a la vez que reflexionan sobre ella.

art-is-comic-mima

Los artistas que forman parte de esta muestra son Brecht Evens, Joan Cornellà, Jean Jullien, HuskMitNavn, Mon Colonel & Spit y Brecht Vandenbroucke, siendo este último también co-comisario. Sus respectivos acercamientos al humor son bien dispares, como también lo son sus estilos y las técnicas empleadas. El mastodóntico espacio expositivo del edificio Belle-vue (donde se aloja el MIMA) ha sido repartido entre los creadores para que sea intervenido especialmente para la ocasión plasmando así sus universos pictóricos.

La propuesta de Brecht Vandenbroucke está dominada por un gran futbolín en el que todos los jugadores parecen pertenecer al mismo equipo enfrentándose a un gigante adversario. Motivo el del futbolín que se repite en algunas de las obras de distintos tamaños abigarradas por la pared (algunas realmente pequeñas). Generalmente con acrílico, Vandenbroucke alterna breves historietas con escenas superpobladas que tratan con ironía y mordacidad temas como la identidad, el arte y la gran influencia de internet en nuestra vidas.

art-is-comic-brecht-vandenbroucke-mima

Los valones Mon Colonel & Spit apuestan por los crossovers en una recreación de una sala de museo donde objetos de diversa índole referencian variados iconos culturales. Así podemos ver dibujos que alternan famosas personalidades con objetos cotidianos; una serie de grotescas máscaras en cerámica que conjugan lo primitivo con lo trivial; un sofá forrado con estilo patchwork, o unas estanterías repletas de vasijas cerámicas recubiertas de modernos dibujos e inscripciones.

art-is-comic-mima-colone-spit

Totalmente diferente es la aportación de HuskMitNavn. El danés, asiduo a la alternancia entre distintos medios y soportes, interviene aquí una gran sala con su característico estilo infantil. En contraste con el césped artificial y el azul de las paredes destacan unas figuras en blanco y negro al más puro estilo de cómic. Estos personajes expresan distintas emociones con sus histriónicas posturas al descubrir unos simpáticos extraterrestres en los ventanales del techo.

art-is-comic-mima-husk-mit-navn

Jean Jullien presenta unas afables esculturas en planchas metálicas que se enfrentan a unos grandes espejos. Casi bidimensionales, recuerdan a sus dibujos monocromáticos de aire naíf. La corporeidad de su propuesta y el juego con los espejos configuran el escenario perfecto para que el visitante inmortalice el momento con una foto que subir a las redes sociales, algo que parece de hecho ser la esencia de la instalación.

art-is-comic-jean-jullien-mima

El español Joan Cornellà combina obras en lienzo con los murales de las paredes. Presenta también un vídeo con animaciones de algunas de las creaciones que le han hecho una estrella de las redes sociales. Además, la figura en cartón de un hombre ahorcado haciéndose un selfie se antoja la quintaesencia de la ridiculez humana, con la que nos sentimos identificados en ocasiones. Como era de esperar, Cornellà vuelve a hacer gala de una gran imaginación para retratar una crueldad con la que, desgraciadamente, no podemos evitar sonreír.

art-is-comic-joan-cornella-mima

El peor parado parece ser Brecht Evens (en mi opinión uno de los ilustradores más interesantes del momento), que con su estilo elegante y enigmático no llega a tener el potencial humorístico que sus compañeros. Es cierto que sus figuras preciosistas y casi etéreas pueden hacerte saltar la sonrisa en esas entrañables estampas, pero me parece un enfoque demasiado alejado del resto de propuestas. Quien conoce la obra de Evens nota que tanto las ilustraciones como sus historias desprenden una enigmática melancolía que aquí parece pintar más bien poco. La calidad de las piezas aquí presentadas es buena, pero acaba diluyéndose por la fuerza del tema global de la muestra. Además tampoco creo que le haga justicia la forma en la que la obra aparece expuesta. Y no será por la capacidad de Evens para el gran formato, pues el gran mural que realizó en 2012 en el centro de Amberes sigue siendo igual de impresionante.

art-is-comic-brecht-evens

En definitiva, dos elementos dotan de especial relevancia esta exposición. Por un lado, evidentemente, el tema del humor. El MIMA van configurando su personalidad al presentarlo como eje central y a la vez revulsivo contra el miedo y la paranoia del terror imperantes actualmente en Occidente. Por el otro lado, y esto entra dentro de la misión global del centro, se consigue poner en valor a este tipo de artistas visuales, que con frecuencia tienden a ser tratados injustamente por parte de los estamentos de la “alta cultura”. Con este enfoque no se les presenta como autores de cómic o ilustradores cómicos, sino como meros artistas. El público ya hace tiempo que derribó ese tabú sin sentido a día de hoy. Les resulte gracioso o no, es hora de que lo haga la totalidad del mundo del arte.

art-is-comic-joan-cornella-mima
art-is-comic-brecht-vandenbroucke

Todas las fotos cortesía de MIMA.